LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES INDISPENSABLES DEL COMPRADOR

Publicada en Publicada en NOTICIAS

Por Eliana Salgado Revista COMPRADOR. Bogotá D.C. 11/05/16

Las áreas de compras deciden el destino de una gran parte del presupuesto empresarial,por eso quienes hacen parte de este equipo deben estar muy bien preparados y tener un perfil que incluya habilidades y competencias clave, que les permitan hacer su trabajo con seguridad y eficacia.

Después de conversar con directivos de compras y hacer un análisis general de responsabilidades, procesos y tareas, concluimos que estas son algunas competencias profesionales y habilidades determinantes en el buen desempeño de quien trabaja en Compras Empresariales.

1. Comunicación: La capacidad de entender al otro es fundamental, pues su interacción con las áreas usuarias y con proveedores es constante. Así mismo expresar las necesidades con claridad y precisión es parte del éxito del proceso a su cargo.

2. Análisis: Debe entender el impacto del requerimiento para el área usuaria, las prioridades de la empresa, las especificaciones técnicas de los bienes a adquirir, entre otros puntos.

3. NEGOCIACIÓN: ser un buen negociador es indispensable para un comprador, pues en ésta parte del proceso de compras se pueden lograr beneficios adicionales. Negociar no es lo mismo que regatear por un mejor precio. Es un proceso cuidadoso que exige habilidades de planeación, análisis, argumentación, comunicación, empatía, seguridad y planeación, entre otros puntos.  Hay compradores que se dedican a estructurar los pliegos, las cotizaciones, o a hacer análisis de las mismas, pero no participan en la negociación, bien sea porque en la empresa hay un área especializada para esto o porque no los consideran talentosos para negociar.  Fortalecerse como negociador le traerá grandes ventajas competitivas tanto al comprador, como a su empresa.

4. Investigación: Conocer el mercado de bienes y servicios, así como el mercado de proveedores es fundamental para un Comprador. De hecho hay temas tan amplios y complejos que requieren la especialización de los compradores. Para conocer el mercado y su evolución, así como las opciones globales, el comprador debe investigar permanentemente así podrá entender mejor al área usuaria e incluso hacerle sugerencias cuando sea pertinente.

5. Planeación y sensatez: El no contar con un insumo a tiempo puede detener la producción, afectar un proyecto y/o disminuir la productividad, por esto planear en detalle el proceso de compras es clave. Así mismo muchas veces los compradores incluyen en sus términos de referencia puntos muy difíciles de cumplir, por ejemplo tiempos de entrega que en condiciones normales y sin contar con imprevistos difícilmente se lograrían. Esto es contraproducente para el proceso.

El artículo completo estará disponible en la próxima edición de la REVISTA COMPRADOR.Puede solicitar éste ejemplar sin costo suscribiéndose en: www.ExpertsUp.com 

SABER NEGOCIAR NO ES SÓLO UN BENEFICIO PARA LA EMPRESA, ES UNA COMPETENCIA INDISPENSABLE DEL PROFESIONAL DE HOY!
Con el ánimo de que los Compradores fortalezcan sus conocimientos en NEGOCIACIÓN, en ChannelPlanet hemos preparado un completo seminario teórico práctico en el que recrearemos exigentes situaciones que viven los compradores, en escenarios de presión por la disponibilidad de bienes y servicios, límites estrictos de tiempo, presupuesto limitado, incertidumbre en el cambio de moneda y riesgos ante resultados incompletos, entre otros factores.  Esta situación le exigirá a cada asistente demostrar lo mejor de su capacidad creativa, análisis, concentración, comunicación, trabajo en equipo y orientación a resultados, entre otras habilidades.

Como parte del contenido incluimos el desarrollo de un ESTUDIO DE CASO de Harvard que pondrá a prueba nuestras habilidades!  VER FOLLETO!

En el seminario NEGOCIACIÓN EN COMPRAS que tendrá lugar en Bogotá los días 19 y 20 de Mayo conoceremos la Negociación como elemento clave para el abastecimiento empresarial con óptimas condiciones de tiempo, calidad y presupuesto. Ver FOLLETO con agenda y conferencistas.

ChannelPlanet le entrega la oportunidad de recibir además del Certificado de Asistencia ChannelPlanet, su Certificado ExpertsUP® una razón más para asistir!

 

Un comentario en “LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES INDISPENSABLES DEL COMPRADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *