DIEZ PECADOS DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS

Publicada en
Por Eliana Salgado, ChannelPlanet – Revista COMPRADOR.

Comprar es indispensable para las empresas. Compramos materias primas, equipos tecnológicos, materiales de oficina, software, maquinaria y equipo, mobiliario, servicios de vigilancia, transporte, logística, maquila, servicios de telecomunicaciones, entre otros cientos de tipos de bienes y servicios. Dada la cantidad de requerimientos de “alta prioridad” que demandan de las áreas usuarias, las áreas de compras suelen cometer “PECADOS” que afectan su operación y el presupuesto. Hoy compartimos DIEZ PECADOSmuy frecuentes que causan gran perjuicio.  Esperamos que si han cometido alguno reflexionen y tomen las medidas pertinentes:

1. Permitir que muchos requerimientos ingresen al proceso como COMPRAS DE URGENCIA sin tener las características que avalan esta situación.

2. Aceptar REQUERIMIENTOS con características extremas: en ocasiones básicos e incompletos y en otras tan complejos que reducen el abanico de proveedores potenciales. NO ASEGURAR el proceso de RFI –Requerimientos de Información- con el riesgo de generar errores en los términos de referencia.
3. NO TENER POLÍTICAS Y MANUALES de Compras y Contrataciónactualizados, coherentes con los procesos de la organización y socializados a todos los usuarios de la empresa, o tenerlos pero no respetarlos.
4. Tener un EQUIPO HUMANO muy reducido para atender gran cantidad de requerimientos.
5. SELECCIONAR a los PROVEEDORES sólo por PRECIO. Apretarlos en la negociación” sin pensar que si un negocio no es rentable para el proveedor, usted como cliente también se verá afectado.
6. Tener una escala de AUTORIZACIONES de Compras muy detallada con altas exigencias desde montos muy pequeños lo cual causa demoras en las autorizaciones y por ende en el proceso de Compras.
7. NO impulsar la CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN y CERTIFICACIÓN permanentemente a su equipo humano, más aún cuando su preparación para la labor de compras es empírica.
8. NO ALIENARSE a las buenas prácticas en COMPRAS VERDES y abastecimiento responsable, generando riesgo de sanciones para la organización.
9. NO PENSAR en el Proveedor como su SOCIO DE NEGOCIOS, no desarrollarlo y no trabajar en equipo con él

10. Desarrollar el proceso de compras “porque siempre lo hemos hecho así” y no considerar MEJORES PRÁCTICAS y TENDENCIAS para actualizarse buscando ser mas eficientes en la operación y efectivos en los resultados.

Para evitar estos “PECADOS” y apoyar a quienes lideran las áreas y procesos de Compras y Abastecimiento ChannelPlanet ha creado diferentes programas de apoyo al área de COMPRAS Y ABASTECIMIENTO EMPRESARIAL, con temas clave que le darán nuevas ideas para solucionar problemas y optimizar su proceso.

Conozca nuestros programas disponibles aquí: 
COMPRAS Y ABASTECIMIENTO
 
NEGOCIACIÓN:
GESTIÓN CONTRACTUAL:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *